Nuestro Proyecto  
 
 
Los principios educativos que  orientan la  acción educativa en el jardín Colmenita se enmarca en una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza , con una interacción de los docentes que  intenta garantizar que se produzcan los procesos de aprendizaje necesarios para que los niños puedan vivir en una sociedad culturalmente organizada.
Apuntamos a que acorde a su edad logren asumir actitudes democráticas y promuevan el desarrollo de los VALORES que reflejan el cuidado de si mismos y de los otros , el diálogo  efectivo y la resolución de problemas.
OBJETIVOS GENERALES  DE NUESTRO  PROYECTO
  • Proponer el desarrollo de los valores humanos considerando fundamental el amor, la paz, la verdad y la no violencia.
  • Desarrollar la autoconfianza y la autorrealización como base de todo su accionar para vivir feliz.
  • Potenciar su autoestima.
  • Desarrollar el interés por el conocimiento estimulando su curiosidad  natural.
  • Establecer contacto con experiencias que desarrollen su sensibilidad  estética.
  • Desarrollar sentimientos de cuidado y protección hacia sí mismo , hacia los otros y al medio ambiente.
  • Vivenciar el cuidado del planeta y actitudes de amor hacia la tierra.
  • Fortalecer la confianza  en su capacidad para comunicarse en la lengua oral y escrita.
La propuesta pedagógica que transmitimos está basada en los diseños curriculares de nivel inicial y maternal desde un enfoque propio , teniendo en cuenta diferentes talleres y actividades  enriquecedoras para los niños
Nuestra actividad pedagogíca se organiza de las siguiente manera:
  • PROYECTO INSTITUCIONAL
  • PROYECTO ANUAL     se consensua un eje temático  el cual trabajan todas las   salas teniendo en cuenta  los niveles de edad
  • PROYECTO DE SALAS O UNIDADES  DIDÁCTICAS elaborados por cada docente de sala teniendo en cuenta las características de la edad y los intereses de los niños.
  • PROYECTO DE INTEGRACIÓN
Tenemos en cuenta que en la primera infancia la vida de un niño pasa por el JUEGO es por esto que nuestros talleres  se realizan a través de ACTIVIDADES LÚDICAS las cuales enriquecen tanto la vida social como emocional de los niños
También tenemos en cuenta la integridad de todos los talleres y las áreas de trabajo ya que somos consientes que todas la actividades se relacionan e  integran entre si. En todas podemos trabajar : matemática, lengua, literatura, tecnología ,ciencias  sociales y naturales…

PROYECTO DE INTEGRACIÓN:
1 FUNDAMENTACIÓN:

Nuestro proyecto educativo se desarrolla desde hace 30 años., con las bases de brindar un a enseñanza personalizada, mixta y laica, en un contexto de calidez, respetando a cada niño/a como un individuo único.
Sus fundadores Josefina Barca y Camilo Scortzesco siempre tuvieron un pensamiento inclusivo desde su conocimiento, intuición, sensibilidad tendiendo en cuenta las necesidades particulares de cada niño/a. (ya que en ese momento no existía el marco teórico que hoy se le da a la integración).

Desde el 1º año el jardín comenzó a considerar las necesidades de los niños/as en forma personal respetando sus procesos y tiempos de aprendizaje.
Poco a poco este proyecto de integración fue tomado forma, ya que cada año el jardín fue adaptándose a los diferentes cambios que iban surgiendo en cuanto a este tema. Teniendo reuniones periódicas con los padres, intercambiando con los profesionales que realizaban los tratamientos con los niños, esto pasaba con los chicos que ingresaban con estas características pero también muchas veces surgían con niños que ya estaban en el jardín, entonces el proceso comenzaba desde la observación de las conductas del niño para luego conversar con los padres y atravesar el proceso con ello. Acompañándolos y sugiriendo diferentes estrategias.
Siempre fuimos muy respetuosos y cautelosos ante estas situaciones ya que los padres también necesitan tiempo para asimilar, aceptar y comenzar a trabajar diferentes situaciones que se puedan presentar con sus hijos.

Desde el jardín se trabaja con ellos desde la escucha, comprensión, acompañamiento, y siempre se los compromete a acompañar al niño en estos procesos. La palabra inclusión no solamente se relaciona con el niño sino con todo el grupo familiar, docentes y profesionales.

Actualmente la dirección continúa trabajando para llevar este proyecto adelante con "buena voluntad", adaptándose a los cambios sociales y burocráticos que acompañan estos procesos.

2
Nuestra escuela integra para social y cognitivamente dar la posibilidad a niños con necesidades especiales la posibilidad de socializar en una escuela "común".
Creemos que l a educación se basa en trabajar con las diferencias de cada niño/a .

En muchas escuelas se tiene a estandarizar la educación y eso hace que el círculo de la integración se vaya cerrando.
Sabemos que por nuestra estructura no tenemos la posibilidad de hacer integración con todos los casos que se nos presentar a diario.
Realizamos entrevistas con padres, equipo profesional y luego evaluamos a quien realmente podemos integrar ya que nuestro objetivo, Entre otros es favorecer especialmente el área social pero sin descuidar el área intelectual.
La integración dentro de una institución es tarea de todos, niños, docentes, personal del jardín ,padres y equipo profesional.
También pensamos que los niños con características acorde a su edad necesitan relacionarse con niños que tienen otras características para que puedan desde pequeños aceptar las diferencias.

Nuestro principal objetivo es brindarles un espacio adecuado de crecimiento para que puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades.

>Ver artículo de la Revista de Clarin "Un amor como no hay dos"