33 años educando en valores

Av. Forest 516 / 26 - CABA

contacto@jardincolmenita.edu.ar

Tel. 4554 7079 / Fax  4554 3784

Entrevista realizada a Camilo por “Los Nicolodos”

Entrevista realizada a Camilo por “Los Nicolodos”. Año 2003.

Los Nicolodos jugaron  a ser periodistas y entrevistaron a Camilo Scortzecsco. El director del jardín Colmenita no esquivó ninguna pregunta, a pesar que los chicos le tiraron a quemaropas.

¿Cuántos años cumplió el jardín?
Cumple 20 años, lo abrimos en diciembre del 82.

¿Cómo hizo tantos años para levantarse a la mañana tan temprano y venir al jardín?
Yo ya soy mayor y me cuesta levantarme a la mañana, la única cosa que me ayuda a levantarme a la mañana es saber que vengo al jardín a verlos a ustedes, si no la verdad es que no me levantaría nada.

¿Por qué abrió un jardín de infantes?
Me encontré con un amigo que tenía estas casas muy lindas. Con mi mujer habíamos pensado en poner una casa para gente mayor. Empezamos a organizarla y a hacer los trámites. Pero nos agarró un gran susto, porque a lo mejor no éramos capaces de cuidar a gente muy muy mayor. Y entonces cambiamos y pensamos: “ Y si ponemos un jardín de infantes?”. Como Josefina, mi mujer, es una maestra muy buena, me dijo: “Camilo, yo te voy a enseñar”. Esa es la historia del jardín Colmenita.

¿Cuántos alumnos pasaron por el jardín?
Más de dos mil chicos. Algunos ya son universitarios y vuelven a visitarnos. Cuando vienen dicen: “Qué chiquito que es el parque, yo lo creía tan grande”.

¿Cómo era el jardín cuando abrió?
Igual que ahora. Cuando abrimos hicimos algunas modificaciones, tiramos algunas paredes, pusimos otras, pero desde entonces no ha habido grandes modificaciones. Hubo cambios, pequeños cambios, se compraron mueble, sillas.

¿Cómo se llamaban las salitas entonces?
Antes se llamaban por colores la salita verde era preescolar, rosa era la de los mas chiquitos, azul sala de tres, amarillo sala de cuatro. Después los chicos empezaron a darle el nombre que más les gustaba.

¿Estaban las mismas maestras cuando empezó el jardín?
Ya no queda ninguna maestra de entonces. Se casaron, tuvieron hijos y me dijeron: “Camilo, ahora nos vamos a dedicar a nuestros hijos”. Y dejaron de trabajar con nosotros. Hoy las maestras que más tiempo tienen en el jardín con nosotros son Mónica, una maestra de la mañana y Silvia, nuestra directora.

¿Cuántas maestras hay en el jardín?
Nueve, después hay auxiliares, profesores de música de educación física. Y Claudina que hace 5 años que está con nosotros.

¿Hubo animalitos en el jardín?
Por tiempos muy chiquitos. Hubo, por ejemplo, un conejo. Lo que pasa es que daba mucho olor y lo regalamos a una familia que lo quería. Tuvimos dos tortugas muy grandes en el parque, pero a veces los chicos pensaban que eran pelotas de futbol y por eso las devolvimos. Ahora, a la noche, andan unos gatos  por el parque y hay muchos pajaritos.

¿Cuándo nos van a enseñar a andar en patineta?
Cuando yo era chico me enseñaron a andar en monopatín, porque no había patinetas. Pero no aprendí en el jardín, me enseñó mi papá en la vereda de mi casa.